Zapotecas

“LOS ZAPOTECAS”
                En el valle de Oaxaca, hacia 1200 años A.C. se registraron los primeros elementos de una cultura que recibió el influjo de los olmecas, pero que hacia el 900 A.C. hizo emerger un centro más importante que sus predecesores: Monte Albàn, producto del hacer zapoteca.
                Monte Albàn integra cuatro aportes de sus creadores a la cultura de Mesoamérica: 1) Los primeros resultados de una irrigación creada. 2) La arquitectura sobre piedra. 3) Un tipo de escritura más definido. 4) Un calendario desarrollado.                
                En cuanto a su escritura, los glifos que aparecen en estelas y lápidas, acompañados de fechas calendáricas, dan testimonio del hacer de sus señores, así como del dominio de un sistema de numeración basado en barras y puntos que los zapotecas también emplearon para conocer y medir el ciclo solar.
                De Monte Albàn más propiamente de la cultura de Oaxaca- resalta como característica a recordar su arquitectura monumental, hoy en proceso de rescate. Tan importante fue su experiencia como constructores que llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacán; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra.